domingo, 27 de mayo de 2012

PLE


Para la asignatura de normalización contable internacional (NCI) nos hemos adentrado en el entorno personal de aprendizaje, las cuales se basan el utilizar una conjunto de herramientas para poder desarrollar conocimientos por parte del alumnado sin necesidad de estar en un entorno cerrado como es del la universidad, algunas herramientas usadas en esta asignatura son las mostradas a continuación.

Al empezar la asignatura creamos un grupo en facebook, una conocida red social que supongo todos conocéis, el grupo de trabajo que creamos fue destinado para diversas actividades como por ejemplo; resolver las dudas mas relevantes y frecuentes entre los alumnos, de esta manera nuestro profesor solo tenia que resolverla una vez en general y no una vez a cada alumno que preguntaba la misma duda, también nos ha servido el grupo de trabajo para poder coordinarnos mejor las actividades y junto con la pagina Web del profesor poder realizar las actividades sin ser totalmente necesario en algunas ocasiones asistir a clase o poder obtener el material de estudio para el examen sin tener que tomar los molestos apuntes que tanto aburren, todo esto con la finalidad de dedicar a la asignatura un aspecto mucho mas practico, además también he de decir que me ha sorprendido la participación activa de nosotros los alumnos en la plataforma.

Imagen cogida de google.es
Otras herramientas, que hemos conocido en esta asignatura han sido el correcto uso de las Wikis y de la enciclopedia libre Descuadrando, me ha parecido bastante útil aprender como crear una wiki y como poder realizar artículos en una herramienta tan útil como Descuadrando. Lo más emocionante de esta parte para mi ha sido saber que he escrito diversos artículos en una enciclopedia que las personas interesadas en la materia de la economía y empresa podrán consultar y esos artículos están escritos de mi puño y letra, por otra parte personalmente he realizado diversos trabajos con las wikis para sincronizar otros trabajos de diversas asignaturas, teniendo un resultado satisfactorio, pues se ahorra tiempo y ello siempre es bueno cuando se trata de época de exámenes.

Además de todas estas herramientas que hemos usado, para diversas actividades ha sido un blog, yo personalmente ya sabia como se usaba un blog pero, sin embargo he descubierto nuevas herramientas, nuevos métodos, como mejorar mis artículos y mis entradas tanto en mi blog personal como en el dedicado a la asignatura, sobre todo lo mas valioso para mi en este apartado ha sido aprender a insertar correctamente enlaces externos.

Para finalizar, en mi opinión me ha gustado mucho el sistema de evaluación de esta asignatura, lo veo un sistema innovador, creativo y ejemplo de no necesitar de un examen  para poder aprender. Además de esto es un claro ejemplo de que en una asignatura de universidad no solo se deben valorar los conocimientos teóricos adquiridos en los cuatro meses que dura una asignatura, por que al fin y al cabo esos conocimientos teóricos se pierden, son los prácticos como el uso de las herramientas 2.0 los que verdaderamente pueden ser útiles para nuestra profesión, por que las normas contables están en papel, pero el uso de redes sociales y otro tipo de herramientas se necesitan aprender a usar y pueden hacer ser el aliciente para que un directos de empresas sea mejor que otros que no conozcan este tipo de herramientas.

Att David Melendo Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario